Nombre:
Morales Bertrand María Fernanda.
Grupo:
618
SUBJETIVISMO
Y OBJETIVISMO
Sin
duda la estética es un tema de estudio
muy importante para los filósofos,
y lo más representativo de esto son las
obras de arte, aunque estas no sea todo lo que lo conforma. La estética es una
teoría pura. Los humano somos seres sensitivos[1] y podemos clasificar diferentes situaciones sean estas agradables
o no, también tenemos un lenguaje y
podemos usarlo para expresar estas emociones aunque a veces no lo sepamos usar
adecuadamente[2]. Los humanos no somos iguales, el entorno y
las experiencias[3] vividas hace que cada personas pueda
interpretar las obras de distinta manera
y estas van a ser relacionas o interpretadas de acuerdo a lo vivido y
esto provocara ciertos sentidos, por medio de recuerdos o relaciones. Esto hace
que una obra de arte sea subjetiva, sin embargo debe haber algo común que todos
los seres humanos podamos producir[4], las obras de arte tienen
un propósito y tienen la intensión[5]de ser obras de arte, nada
nace sin una utilidad, siempre hay un proceso, tal vez no salga como se espera pero se tiene la intensión.
Hay ciertas experiencias que nos produce cierto grado de bienestar, para mi
algo es mas placentero que que lo que puede ser para otra persona por eso una obra no puede satisfacer de la
misma manera a dos o más personas de igual manera.
Esto
me hace pensar en ciertas cosas sobre el arte, este solo puede ser creado por
seres con razón, y busca la perfección,
busca ir más allá de lo natural, la persona toma lo que hay es su entono y lo modifica, como ya he mencionado el arte es subjetivo porque involuntariamente hace sentir a espectador, pero ¿Esto siempre
se ha dado? ¿Qué ha pasado con el arte que se hacía hace mucho tiempo? El arte
antiguo también buscaba representar su entorno de una manera perfecta, con esfuerzo , pero también hay
objetivismo ya que hay composición, hay
reglas , hay percepción, hay criterios[6] para llamar a algo arte, el ser humano siempre
se ha caracterizado por innovar y es que no es suficiente para el quedarse con
lo establecido, por eso antes todo lo hacían demasiado trabajado, demasiado
detallado, demasiado perfecto, entonces a lo que me refiero es que ya se habían acostumbrado a eso, que de
alguna manera ya podían predecir el resultado de una obra de arte, entonces
empezó a buscar una manera de ya no ver las cosas tan perfectas, no se podían quedar con lo mismo ¿entonces a lo que conocemos como arte moderno es una
forma de romper con el arte convencional? Probablemente sea así, ahora se busca
distorsionar la realidad, y eso se logra de una manera más sencilla. Ya que
ahora no se busca la perfección, ¿y que paso cuando se logró esto? ¿Entonces
ahora se pone como propósito poder determinar los sentimientos de esa persona al
ver o escuchar tal obra? Lo que trato de decir es que el arte se considera
subjetivo ya que cada persona de acuerdo a lo vivido interpretara la obra, pero
los humanos somos tan creativos y podemos manejar todo que ahora se puede determinar los sentimientos de cada
persona al ver la obra de arte o sea que la obra de arte tienen toda la intensión
de producir ciertos sentimientos sin dar opción a que estos varíen. ¿El hombre
se cansa de lo mismo? ¿A caso no estamos volviendo insensibles? No
necesariamente pasa eso, solo se tiene que innovar para poder satisfacer a las
nuevas generaciones ¿A caso el arte
murió porque ya no nos funciona, o sea ya no nos sorprende? cada quien se
sorprende de acuerdo a sus intereses, todo los objetos tienen su belleza propia
solo necesitan al alguien que la confirme, si a todo el mundo le gustara, seria
pensar igual serial algo utópico[7]. ¿O el arte busca no solo representar lo natural como
verdaderamente es, si no representar un mundo que no conocemos?
Tal
vez creemos que sabemos todo, esa indiferencia. Ya no nos importan esas cosas
que están siempre presentes, si parecemos intuir una repuesta correcta.
La
belleza tal vez no sea subjetiva, pero nosotros somos personas que buscamos la parte
de perfección y lo novedoso, la belleza se puede considerar que solo existe
cuando está presente en la realidad, pero es perfecto, o sea transciende.
La
estética es algo objetivo porque nos da miedo las cosas que no conocemos,
entonces es obligatorio que las obras tengan algo relacionado con la
naturaleza, se crea a partir de lo que hay
en nuestro entorno, distorsionado o no, a fuerzas debe de haber algo congruente,
tiene el propósito y se es plenamente
consciente cuando se crea.
Bibliografía:
·
Max Bense. Estética. Consideraciones metafísicas sobre lo bello. Ediciones
nueva visión. Deutche Verlags-Anstalt, Stuttgart.1954.
·
Stefan Morawsky. Fundamentos estéticos. Segunda edición. Ediciones península,
1999.ISBN:84-8307-212-2.
·
E.F Carritt. Introducción a la estética,
primera edición. Fondo de cultura económica, México- Bueno Aires. 1951.
[1]
“es obvio que la experiencia estética constituye el objeto de la filosofía,
reflexión o análisis estético. Esto presupone
que los seres racionales sensitivos como el hombre, tienen una seria de
experiencias fácilmente distinguibles dice
otras, experiencia que por lo usual se expresan en frases (...)”. I. El tema de
la estética. Introducción a la estética. Pag,21
[2] “Raras veces se usa correctamente el
lenguaje, y así oímos a menudo hablar de una hermosa chuleta o de una bella operación o experimento, expresiones
que al reflexionar calificamos de
impropias “. I. El tema de la estética. Introducción a la estética. Pag,21
[3] “La estética está constituida por el conjunto de producciones artísticas,
la producción artística es la esfera de
experiencias que la estética presume y
en la cual esta especula. Pero la temática propia de la estética es solo un producto derivado, una
destilación, por decir así, abstracta, de esa esfera de experiencias”. Max
Bense Estética. Pag,20
[4] “una práctica
verdaderamente artística produce infaliblemente resultados estéticos, es decir , que la creación de
valores formales es un hecho elemental ,
un acto de comunicación indeleble y
permanente.” Stefan Morawsky. Fundamentos de estética. Pag.41
[5]
“Las obras de arte tienen una realidad, materia, espacio y tiempo. Su realidad
es la condición necesaria, si bien no suficiente, para que la obra de arte
pueda ser objeto de percepción estética
y juicio estético “Max Bense. Estética. Pág.22
[6]
“El trabajo realizado en la obra de arte parece terminado cuando intervienen la percepción del objeto
estético. La naturaleza aproximativa de
este trabajo decide sobre el grado de
perfección alcanzado , y la relatividad
de la percepción decide sobre lo
indeterminado del objeto”. Max Bense.
Estética. Pág.34
[7]
“Segal presentaba dos argumentos a) no puede hacer criterios objetivos sobre la
belleza, pues en tal caso seriamos capaces de localizar estos rasgos
necesarios y suficientes en todos los
objetos calificados de bellos; y b) tales rasgos necesarios y suficientes sí que existen en experiencias
estéticas”. Stefan Morawsky. Fundamentos de estética. Pag.41
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