lunes, 5 de mayo de 2014

escrito:



Nombre: Morales Bertrand María Fernanda.
Grupo: 618
SUBJETIVISMO Y OBJETIVISMO
Sin duda la estética  es un tema de estudio muy  importante para los filósofos, y  lo más representativo de esto son las obras de arte, aunque estas no sea todo lo que lo conforma. La estética es una teoría pura.  Los humano somos  seres sensitivos[1]  y podemos clasificar  diferentes situaciones sean estas agradables o no, también  tenemos un lenguaje y podemos usarlo para expresar estas emociones aunque a veces no lo sepamos usar adecuadamente[2].  Los humanos no somos iguales, el entorno y las experiencias[3]  vividas hace que cada personas pueda interpretar las obras de distinta manera  y estas van a ser relacionas o interpretadas de acuerdo a lo vivido y esto provocara ciertos sentidos, por medio de recuerdos o relaciones. Esto hace que una obra de arte sea subjetiva, sin embargo debe haber algo común que todos los seres humanos podamos producir[4], las obras de arte tienen un propósito y tienen la intensión[5]de ser obras de arte, nada nace sin una utilidad, siempre hay un proceso, tal vez no salga  como se espera pero se tiene la intensión. Hay ciertas experiencias que nos produce cierto grado de bienestar, para mi algo es mas  placentero que que lo que puede ser para otra persona por eso una obra no puede satisfacer de la misma manera a dos o más personas de igual manera.
Esto me hace pensar en ciertas cosas sobre el arte, este solo puede ser creado por seres con razón, y busca  la perfección, busca ir más allá de lo natural, la persona toma lo que hay es su entono  y lo modifica,  como ya he mencionado  el arte es subjetivo porque  involuntariamente  hace sentir a espectador, pero ¿Esto siempre se ha dado? ¿Qué ha pasado con el arte que se hacía hace mucho tiempo? El arte antiguo también buscaba representar su entorno de una manera perfecta,  con esfuerzo , pero también hay objetivismo  ya que hay composición, hay reglas , hay percepción, hay criterios[6]  para llamar a algo arte, el ser humano siempre se ha caracterizado por innovar y es que no es suficiente para el quedarse con lo establecido, por eso antes todo lo hacían demasiado trabajado, demasiado detallado, demasiado perfecto, entonces a lo que me refiero  es que ya se habían acostumbrado a eso, que de alguna manera ya podían predecir el resultado de una obra de arte, entonces empezó a buscar una manera de ya no ver las cosas tan perfectas, no se podían  quedar con lo mismo ¿entonces  a lo que conocemos como arte moderno es una forma de romper con el arte convencional? Probablemente sea así, ahora se busca distorsionar la realidad, y eso se logra de una manera más sencilla. Ya que ahora no se busca la perfección, ¿y que paso cuando se logró esto? ¿Entonces ahora se pone como propósito poder determinar los sentimientos de esa persona al ver o escuchar tal obra? Lo que trato de decir es que el arte se considera subjetivo ya que cada persona de acuerdo a lo vivido interpretara la obra, pero los humanos somos tan creativos y podemos manejar todo que ahora  se puede determinar los sentimientos de cada persona al ver la obra de arte o sea que la obra de arte tienen toda la intensión de producir ciertos sentimientos sin dar opción a que estos varíen. ¿El hombre se cansa de lo mismo? ¿A caso no estamos volviendo insensibles? No necesariamente pasa eso, solo se tiene que innovar para poder satisfacer a las nuevas generaciones  ¿A caso el arte murió porque ya no nos funciona, o sea ya no nos sorprende? cada quien se sorprende de acuerdo a sus intereses, todo los objetos tienen su belleza propia solo necesitan al alguien que la confirme, si a todo el mundo le gustara, seria pensar igual serial algo utópico[7]. ¿O el arte busca  no solo representar lo natural como verdaderamente es, si no representar un mundo que no conocemos?
Tal vez creemos que sabemos todo, esa indiferencia. Ya no nos importan esas cosas que están siempre presentes, si parecemos intuir una repuesta correcta.
La belleza tal vez no sea subjetiva, pero nosotros somos personas que buscamos la parte de perfección y lo novedoso, la belleza se puede considerar que solo existe cuando está presente en la realidad, pero es perfecto, o sea transciende.
La estética es algo objetivo porque nos da miedo las cosas que no conocemos, entonces es obligatorio que las obras tengan algo relacionado con la naturaleza, se crea a partir de lo que hay  en nuestro entorno, distorsionado o no, a fuerzas debe de haber algo congruente, tiene el propósito  y se es plenamente consciente  cuando se crea.
Bibliografía:
·         Max Bense. Estética. Consideraciones metafísicas sobre lo bello. Ediciones nueva visión. Deutche Verlags-Anstalt, Stuttgart.1954.
·         Stefan Morawsky. Fundamentos estéticos. Segunda edición. Ediciones península, 1999.ISBN:84-8307-212-2.
·         E.F Carritt. Introducción a la estética, primera edición. Fondo de cultura económica, México- Bueno Aires. 1951.


[1]es obvio  que la experiencia estética  constituye el objeto de la filosofía, reflexión o análisis estético. Esto presupone  que los seres racionales sensitivos como el hombre, tienen una seria de experiencias  fácilmente distinguibles dice otras, experiencia que por lo usual se expresan en frases (...)”. I. El tema de la estética. Introducción a la estética. Pag,21
[2] “Raras veces se usa correctamente el lenguaje, y así oímos a menudo hablar de una hermosa chuleta  o de una bella operación o experimento, expresiones que al reflexionar  calificamos de impropias “. I. El tema de la estética. Introducción a la estética. Pag,21

[3] “La estética está constituida  por el conjunto de producciones artísticas, la producción artística  es la esfera de experiencias  que la estética presume y en la cual esta especula. Pero la temática propia de la estética  es solo un producto derivado, una destilación, por decir así, abstracta, de esa esfera de experiencias”. Max Bense Estética. Pag,20
[4] “una práctica verdaderamente artística produce infaliblemente resultados  estéticos, es decir , que la creación de valores formales  es un hecho elemental , un acto de comunicación  indeleble y permanente.” Stefan Morawsky. Fundamentos de estética. Pag.41

[5] “Las obras de arte tienen una realidad, materia, espacio y tiempo. Su realidad es la condición necesaria, si bien no suficiente, para que la obra de arte pueda ser objeto de percepción  estética y juicio estético “Max Bense. Estética. Pág.22
[6] “El trabajo realizado en la obra de arte parece terminado  cuando intervienen la percepción del objeto estético. La naturaleza  aproximativa de este trabajo decide sobre  el grado de perfección alcanzado , y la relatividad  de la percepción  decide sobre lo indeterminado del objeto”.  Max Bense. Estética. Pág.34

[7] “Segal presentaba dos argumentos a) no puede hacer criterios objetivos sobre la belleza, pues en tal caso seriamos capaces de localizar estos rasgos necesarios  y suficientes en todos los objetos calificados de bellos; y b) tales rasgos necesarios  y suficientes sí que existen en experiencias estéticas”.  Stefan Morawsky. Fundamentos de estética. Pag.41


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