CUESTIONARIO (12 DE MARZO DEL 2014)
Enrique Espejel Delgado Filosofía II grupo 618
Lectura: La ética como forma de vida de Juliana González.
1. ¿Qué significa ética como forma de vida?
La filosofía es la forma de la vida humana, el único camino que permite alcanzar la plena humanidad , al obtener de su fondo, donde ellas se encuentran, todas las potencialidades que es un deber sacar a la luz. Esto se hace por medio de la razón y en esto consiste la virtud. El hombre es el ser filósofo, la filosofía en Sócrates es, pues, su vida.
2. ¿Qué quiere decir que una vida sin examen no vale la pena ser vivida y tú que dices de eso?
Esto nos dice que a partir de un autoexamen o reflexión propia, podemos adquirir una búsqueda de nuestra vida, dándonos un sentido para existir, donde a partir de este examen podemos auto aprehender. Lo cual da una relevancia a nuestra vida, esto se refleja en la frase que dice que una vida sin este examen, no vale la pena ser vivida.
Particularmente, puedo decir que esto es un ideal con el cual simpatizo, pues para mi todo ser, debe realizar este examen, para tener un conocimiento de ¿quién es?, dando a conocer su rol de participación en la sociedad y en su vida. Esto, haciendo acopio a la frase de la pregunta, este examen nos da un sentido para vivir y un sentido de pertenencia a una sociedad e incluso a la vida misma.
3. ¿Qué son doxa y episteme?
Para Platón: Episteme (ciencia) y Doxa (opinión)
4. La razón humana, dice Sócrates, busca “la verdad” de lo que es el hombre. ¿Qué es eso y qué dices tú?
Para Sócrates la búsqueda de la verdad, se refleja cuando hacemos en nuestra reflexión una búsqueda con información objetiva, la cual es requerida para nuestra vida, con el único fin de expresarnos de las cosas, “tal cual como son”, esto básicamente busca que hablemos de las cosas, según su naturaleza.
5. Necesitamos saber qué es “ser hombre” para poder actuar? ¿Qué implica eso y que dices tú?
La lectura nos habla de una auto-reflexión para poder darnos relevancia y entrar a un mundo de significación, donde un hombre es lo que naturalmente es, lo cual permite a cada ser actuar de determinada manera. A mi gusto creo que sí es necesario autoevaluarnos, más no creo que implique en el hecho de ser o no un hombre, pero creo firmemente que esto nos permite encontrar un razonamiento para poder actuar.
6. La autoconsciencia es una conversión existencial. ¿Qué es eso y que dices tú?
La auto conciencia, nos ayuda a definir nuestro modo y razón de existir, esto es lo que nos dice Sócrates. A mi gusto, yo creo que esto es correcto, creo que a partir de un autoconocimiento podemos determinar el ¿porque?, o el simple hecho de saber ¿para que? existimos como seres, como hombres y como humanos.
7. La autoconciencia como autoconocimiento y autocreación hace posible la independencia. ¿Qué es eso y que dices tú?
A partir de que cada ser hace su autoexamen o autorreflexión, esto, permite obtener una información objetiva, que se va a usar a favor de cada ser para generar en el un sentimiento, donde cada individuo, toma esa información para asumirse a sí mismo como el centro del universo, planeta y de la vida. A partir de esto, el individuo asume un sentimiento y responsabilidad de Independencia. De esto, yo digo que es muy cierto, con este procedimiento, un individuo adquiere el conocimiento para poder determinarse “independiente”.
8. ¿Qué es el hombre?
El ser humano no es una realidad definida, ni indiferente, como pudiera serlo cualquier cosa no humanas. Nuestro ser “diríamos” es siempre una mera intentio, una tendencia, un proyecto a realizar un ímpetu de ser, un movimiento que tiende a fines. El ser del hombre es posibilidad y su ser posible implica intrínsecamente una alternativa y una cualidad.
10. ¿Quién es ignorante, según Juliana González? ¿Qué dices tú?
El hombre que se desprende de las “falsas opiniones”. Está es una de las significaciones de la doctrina ignorantia, del Socrático, que no sabe nada.
11. ¿Por qué el mal es ignorancia?
Todos los hombres buscan radicalmente lo mismo: su propia fuerza, su propia dicha y seguridad vital. El origen del “bien” no es otro que el del “mal”, ni éste provienen de otra voluntad distinta. En este sentido, se entiende que “nadie yerra, voluntariamente” y que por esto, “El mal es ignorancia”.
12. ¿Qué significa que ethos es teoría, pathos y praxis?
Theoria, Pathos y praxis: El ver, El sentir y El hacer.
13. ¿Para qué sirve el ethos?
El ethos: Su “naturaleza ética”. En este sentido, la vida socrática es la vida que no busca el poder, que no pretende adquirir cosas ni dominar a otros; que no persigue siquiera vencer un destino externo; que no busca la conquista con nada y renuncia voluntariamente a todo signo de poderío y posesión y que incluso en un momento límite de la vida, pueden renunciar a la vida misma en aras de la “virtud” y “el honor moral”. El ethos, es el destino o daimon del hombre, que se ve reflejada en la voluntad, que se origina por la ética del ser, que sigue siendo parte de la “naturaleza” o destino del hombre.
14. ¿Qué es la sabiduría?
Emerge de la vida misma, de la propia naturaleza humana. No es un imperativo, ajeno, abstracto y extraño de la vida.
15. ¿Qué es el bien?
El origen del “bien” no es otro que el del “mal”, ni éste provienen de otra voluntad distinta.
17. ¿Qué quiere decir que ethos es como una segunda naturaleza?
En este caso el ethos es a su vez algo “natural”, “espontáneo”, es el (arte) artificio de actuar sin artificio, como una actitud que emerge con naturalidad, como una disposición libre, el ethos es naturaleza (y por ende, destino y necesidad).
18. Dice Sócrates que no hay mal para el hombre de bien ni en esta vida ni más allá de ella. ¿Qué significa eso?
En el ethos se cifra la autarquía.Cuando el hombre posee en sí mismo el principio del obrar, cuando el bien o el mal, la felicidad o la infelicidad de la vida están puestos en la virtud (“autoconciencia”, “valentía” y “justicia”) con que vive cada acto, los bienes y los males externos pasan a un segundo plano.
19. La vida vale por la entereza moral con que es vivida. ¿Qué quiere decir eso?
Los males que el hombre ético, puede recibir o sufrir no alteran el núcleo de su felicidad interior, de su suficiencia básica cifrada en su propia libertad.
20. La vida ética, la morada del hombre es arte y es póiesis. ¿Qué es eso?
Pero la revolución moral implica ciertamente una praxis y una áskesis, un ejercicio y una disciplina tales, que no le es dado, fácilmente realizar al hombre. Precisamente, no se da “por naturaleza”,no es algo “dado”: es “sobrenatural”, es arte y (téchne)y es creación (póiesis) y consiste, sobre todo, en aceptar con humildad los límites del propio ser.
21. Que quiere decir “la asunción cabal de la propia insuficiencia”
Precisamente, no se da “por naturaleza”,no es algo “dado”: es “sobrenatural”, es arte y (téchne)y es creación (póiesis) y consiste, sobre todo, en aceptar con humildad los límites del propio ser. Así como la sabiduría enfrenta la propia ignorancia así también la suficiencia socrática se da en la asunción cabal de la propia insuficiencia.
22. ¿Qué es la osiotés?
Osiostés es la “piedad” o “devoción”, la religiosidad básica por el cual el hombre reconoce a sus propios límites y misterio último e inasible de cuanto existe y con el, puede reconocer los signos manifiestos de fuerzas y poderes superiores a su mismo.
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