martes, 26 de noviembre de 2013

Artificiales por naturaleza, Capítulo 7 las preguntas de la  vida, Fernando Savater.
Enrique Espejel Delgado
Filosofía 518



Artificiales por naturaleza, es un capítulo donde el autor Fernando Savater, nos propone el hecho de que los humanos, los cuales somos seres  vivos capaces  de establecer, aprender y practicar acuerdos de significado con sus semejantes.

Creo que en este punto Savater tiene mucha razón, ya que los humanos somos capaces como individuos de formar una civilización, donde aprendimos cosas las cuales fueron desde lo más básico hasta el perfeccionamiento de las cosas, donde podemos decir que cada persona desarrolló un raciocinio, donde cada persona podía delimitar sus acciones.



La Naturaleza es un conjunto de poderes o propiedades de todas las cosas, personas, animales, o ser vivo racional, tanto de las que hay como de las que podría llegar a haber. Cualquiera de las cosas hechas por el hombre tiene su naturaleza y éstas no pueden ir contra ella.



Fernando Savater de igual forma menciona que el hombre es un animal convencional porque para entendernos empleamos acuerdos que no han sido fijados por la naturaleza, sino por nosotros mismos a través de símbolos. Por esto, Ernst Cassirer definió al hombre como “animal simbólico”, porque usa dichos símbolos en común (como el lenguaje) para entenderse entre sus semejantes y comportarse como humanos. Sin embargo, parece incompatible ser convencionales y que tengamos naturaleza, puesto que
los símbolos fueron creados por el hombre.

Lo “natural” es lo innato, lo biológicamente determinado, lo “cultural” es la aprendido, lo que recibimos de nuestros semejantes. En nosotros cualquier rasgo “natural” está siempre contaminado por la cultura. Todo es natural en al hombre y lo más natural en ellos es no serlo nunca del todo. Cómo se puede observar en la película Otelo de william shakespeare podemos observar que cada persona o individuo tiene un carácter, el cual es modificado al momento de ir creciendo, hasta llegar a crear un individuo el cual tiene su propia “Naturaleza”, particularmente, creo que esta propiedad de todo individuo se desarrolla desde el momento de nacer, ya que pues como se mencionó antes lo natural se define cómo lo determinado, con lo que se nace y a cada paso se va adquiriendo naturalmente, ya que algún día el individuo actuará conforme a su naturaleza, donde a mi perspectiva, no fungirá realmente como algo natural debido a que cada individuo ya que la naturaleza de cada persona se basa en algo cultural, establecido por otros individuos, creo que principalmente sí existe la naturaleza, pero creo que no debe definirse, a través de lo que otras personas crean, ya que pues basándose en la definición es lo biológicamente establecido, aunque no sea una naturaleza, para un actuar correctamente, aunque también es un factor el cual es determinado por el contexto o modo, el cual se le puede dar a la palabra “Natural”.

Cómo Fernando Savater nos dice la palabra natural, tiene más de un modo de aplicación cómo:



- Comportamiento natural: cuando es habitual o acostumbrado.
- Es natural lo más antiguo.
- Es natural actuar de manera impulsiva.
- Una persona deja de portarse naturalmente cuando cambia de actitud o conducta.



Creo que sí desarrollamos uno de estos modos, que propone Fernando Savater para el capítulo 7 de su obra, puede ser que cada individuo tome la naturaleza, cómo el poder actuar de manera propia, la cual puede ser de manera impulsiva, ya que desde mi perspectiva entiendo que una persona al actuar de este modo carece de ese raciocinio y por ende actúa en base a esta NATURALEZA, algo así pasa en la película de Hannah Arendt ya que en este filme podemos apreciar el dilema que sufre una reportera al tener que enfrentarse a los problemas tras asistir al juicio al que fue sometido el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann en Israel, donde ella decide por sí misma lo que es su libertad de acudir a este lugar, donde más que el hecho de poder decir que ella tiene o desarrolla esta decisión no puede mencionarse ya que podemos apreciar que aquí se contradice las ideas de Savater, ya que Hanna es casi obligada a realizar está acción, aunque también se nos muestra que sí ella hubiera querido ir en contra de lo obligado, pudo renunciar a realizar esto, sin embargo ella acude a Israel a llevar a cabo esta misión.
La costumbre es una segunda naturaleza, ya que es natural lo más antiguo, lo habitual, lo de siempre. Y por eso se consideran antinatural en determinados momentos ciertas formas de actuar que podrían ser perfectamente naturales en otras circunstancias.

También suele llamarse natural el comportamiento impulsivo. Ya que 1 persona deja de actuar naturalmente cuando cambia de actitud por influencia de alguna causa exterior, es más natural el arrebato instintivo que el cálculo racional.



Algo que nunca llegaremos a encontrar en la naturaleza son los valores, es decir el Bien y el Mal en sus manifestaciones mas indiscutibles. En todo caso podemos encontrar cosas naturalmente buenas y malas, según la forma de ser de cada uno de los elementos que existan. Lo naturalmente bueno es lo que le permite a otra cosa seguir siendo lo que es. Lo malo es aquello que le pone obstáculos o lo destruye. Para la naturaleza no hay tales cosas buenas y malas porque no tiene la capacidad de valorar. En cambio en hombre sí, y entonces debemos preguntarnos acerca de los criterios que utilizaremos para dicha valoración. A juicio del queridísimo autor del libro son 3:

Intrínseco (intimo): todo lo natural es puramente natural, nada tiene   propiamente más valor que otra cosa, o sea que nada tiene valor propio; si hay algo de sobrenatural (algo así como un cariño que le demos o un valor extra aportado por nosotros) en lo natural, el valor le vendrá de ese añadido divino y no de si mismo.
Utilitario: por la utilidad que brinda
Estético: por su belleza.



Podríamos decir que lo artificial es algo mejor que lo natural, ya que nos protege de la naturaleza, por ejemplo, las vacunas que nos protegen de los virus.
A pesar de que no tenemos obligaciones para con la naturaleza, mucha gente piensa que no debemos destruirla y que por el contrario debemos ayudar a conservarla (en cuanto a biodiversidad, paisajes, etc..), ya que atentar contra ella es en definitiva atentar contra nosotros mismos, desde el momento que formamos parte de ella.





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