sábado, 30 de noviembre de 2013

Magia, brujería y violencia en Colombia


 
Henández García Ivan Alejandro

 
En este texto vemos como se les atribuyen milagros a ciertos santos como son las cruces de los niños que evitan que las balas los toquen y sigan viviendo, así como vemos que las personas que creen en este tipo de conjuros son personas que viven en ignorancia.
 
 

La relación entre la política y lo sacro, entre la acción violenta, la guerra y la religión, no ha pasado desapercibida para algunos estudiosos del país. No podría ser de otra manera, dada su persistencia desde los tiempos de la llegada de los invasores europeos a este territorio. Si damos crédito a los cronistas de Indias como Cieza de León, esta amalgama se ha dado desde la época prehispánica, cuando un elemento de la guerra entre las "behetrías" y los señoríos de indios era el uso de los métodos de la violencia simbólica. El sacrificio ritual de víctimas propiciatorias, la antropofagia y las guerras mágicas entre chamanes, todo ello en medio del culto a los muertos y a la muerte y del consumo de yerbas "que vuelven loco", se extendía desde las costas hasta las alturas andinas de los incas.
  
 
Un claro ejemplo es la señora Céleme, la señora solo atendía su cigarrería nunca estudio y sus hijos tampoco lo hicieron (o mínimo no lo menciona), pero al creer que la amante de su marido la embrujo para evitar que fuera feliz, como tiene ese entendimiento de que solo pasan cosas malas a quien es maldecido, porque según ella no sufría de ninguna enfermedad, hasta que esa señora le dio algo que le mando su hijo pero que aseguraba que ella le había hecho algo a esas cosas de su hijo.
 
 
El hijo mayor este John también cree que las mujeres son malas, ya que según él, por su culpa ellos se vuelven muy afeminados, que las mujeres son putas y que solo hay ciertas mujeres que son buenas, como su madre que siempre los cuida, y esas mujeres como su madre es muy importante cuidarlas y nunca dejarlas ir porque ellas jamás volverán a existir, sólo las mujeres buenas son dignas de tener un hombre bueno a su lado.
 
 
En conclusión dice el autor que esta “magia” es simplemente una relación de coincidencia con estos actos y que realmente esto que les pasa es simplemente  porque ellos creen que les pasara algo malo por fiarse de otros y que tal vez lo que le paso a la señora es por lo que veía en el cementerio, que sabía lo que era pero decía que no porque como sea una bruja sabe lo que hace otra bruja, por eso piensa que la amante de su esposo le hizo “brujería”.
 

 
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