En este texto vemos
como se les atribuyen milagros a ciertos santos como son las cruces de los
niños que evitan que las balas los toquen y sigan viviendo, así como vemos que
las personas que creen en este tipo de conjuros son personas que viven en
ignorancia.
La relación entre la
política y lo sacro, entre la acción violenta, la guerra y la religión, no ha
pasado desapercibida para algunos estudiosos del país. No podría ser de otra
manera, dada su persistencia desde los tiempos de la llegada de los invasores europeos
a este territorio. Si damos crédito a los cronistas de Indias como Cieza de
León, esta amalgama se ha dado desde la época prehispánica, cuando un elemento
de la guerra entre las "behetrías" y los señoríos de indios era el
uso de los métodos de la violencia simbólica. El sacrificio ritual de
víctimas propiciatorias, la antropofagia y las guerras mágicas entre chamanes,
todo ello en medio del culto a los muertos y a la muerte y del consumo de
yerbas "que vuelven loco", se extendía desde las costas hasta las
alturas andinas de los incas.
Un claro ejemplo es
la señora Céleme, la señora solo atendía su cigarrería nunca estudio y sus
hijos tampoco lo hicieron (o mínimo no lo menciona), pero al creer que la
amante de su marido la embrujo para evitar que fuera feliz, como tiene ese
entendimiento de que solo pasan cosas malas a quien es maldecido, porque según
ella no sufría de ninguna enfermedad, hasta que esa señora le dio algo que le
mando su hijo pero que aseguraba que ella le había hecho algo a esas cosas de
su hijo.
El hijo mayor este
John también cree que las mujeres son malas, ya que según él, por su culpa
ellos se vuelven muy afeminados, que las mujeres son putas y que solo hay ciertas
mujeres que son buenas, como su madre que siempre los cuida, y esas mujeres
como su madre es muy importante cuidarlas y nunca dejarlas ir porque ellas
jamás volverán a existir, sólo las mujeres buenas son dignas de tener un hombre
bueno a su lado.
En conclusión dice el
autor que esta “magia” es simplemente una relación de coincidencia con estos
actos y que realmente esto que les pasa es simplemente porque ellos creen que les pasara algo malo
por fiarse de otros y que tal vez lo que le paso a la señora es por lo que veía
en el cementerio, que sabía lo que era pero decía que no porque como sea una
bruja sabe lo que hace otra bruja, por eso piensa que la amante de su esposo le
hizo “brujería”.
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