Por: Hernández García Ivan Alejandro.
lunes, 25 de noviembre de 2013
Trabajo: Capítulo 7: Artificiales por naturaleza.
Elegí este capítulo porque su forma de ver
algo tan simple como las palabras “natural” y “naturaleza” hacen que uno
realmente vea y valore su significado, yo estoy de acuerdo con Savater en este
capítulo.
Otro sentido de la palabra natural es lo
que aparece en el mundo sin la intervención de la mano humana. De este modo
conseguimos la diversidad de seres naturales y objetos artificiales. Pero lo
que no encaja es si un producto que se halla
libremente en la naturaleza, es creado aparte en un laboratorio, ¿este producto
pasa a ser natural o artificial? Esto no ocurre sólo con un producto sino con
los otros seres vivos (cruzas artificiales realizadas por humanos) Entonces,
qué son... ¿naturales o artificiales? Y hasta llegaríamos al propio hombre, que
no podría ser engendrado en ciertos casos sin la ayuda de otros hombres.
¿Podría decirse que somos artificiales por naturaleza?
En el caso del hombre lo natural se
contrapone a lo cultural, ya que lo natural sería lo innato, lo biológicamente
determinado, y lo cultural lo que aprendemos de los demás una vez nacido. Pero
pasa que en los humanos (y solo en general) cada rasgo natural está siempre
contaminado por la cultura y viceversa.
Ejemplo: comer es
natural, pero nosotros elegimos la comida por el antojo. Por esto decimos que
lo natural se halla impregnado por lo cultural. Y entonces los términos natural
o naturaleza humana encierran aspectos fuertemente culturales.
También suele llamarse natural el
comportamiento impulsivo. Ya que 1 persona deja de actuar naturalmente cuando
cambia de actitud por influencia de alguna causa exterior, es más natural el
arrebato instintivo que el cálculo racional.
Es natural lo más antiguo, lo habitual, lo
de siempre ya que la costumbre es una segunda naturaleza. Y por eso se
consideran antinatural en determinados momentos ciertas formas de actuar que
podrían ser perfectamente naturales en otras circunstancias. Un ejemplo sería que sería natural, si
formáramos parte de un determinado tipo de civilización india, echarse un
eructo al terminar de comer; pero sería antinatural hacer lo mismo en nuestra civilización,
¿no?
Algo que es muy claro es que en la
naturaleza no encontraremos los valores, osea, no encontraremos los
significados de Bien y el Mal, en cualquier caso encontraremos cosas
naturalmente buenas y malas, según la forma de ser de cada uno de los elementos
que existan... Lo naturalmente bueno es lo que le permite a otra cosa seguir siendo
lo que es. Lo malo es aquello que le pone obstáculos o lo destruye. Para la
naturaleza no hay tales cosas buenas y malas porque no tiene la capacidad de
valorar. En cambio en hombre sí, y con esto deberíamos preguntarnos acerca de
los criterios que usaremos para la valoración., para Savater son 3:
·
Intrínseco
(intimo): todo lo natural es puramente natural, nada tiene propiamente más
valor que otra cosa, o sea que nada tiene valor propio; si hay algo de
sobrenatural (algo así como un cariño que le demos o un valor extra aportado
por nosotros) en lo natural, el valor le vendrá de ese añadido divino y no de
sí mismo.
·
Utilitario:
por la utilidad que brinda.
·
Estético:
por su belleza.
También podríamos decir que lo artificial
es algo mejor que lo natural, ya que nos protege de la naturaleza, un ejemplo
podrían ser las vacunas que nos protegen de los virus que son naturales.
Pese a que no tenemos ninguna obligación
para con la naturaleza, muchas personas piensan que tenemos que evitar
destruirla y que en lugar de eso debemos de protegerla y ayudar a conservarla
(en cuanto a biodiversidad, paisaje, etc.) ya que el atentar contra ella es
atentar contra nosotros, desde el momento que formamos parte de ella.
La relación característica del hombre con
el acontecer natural ha estado siempre basada en la técnica. La técnica junto
con el lenguaje simbólico es la capacidad activa más distintiva de nuestra
especie, claro, no es solamente el manejo de instrumentos para realizar
ciertas acciones vitales, sino claro está
también crear instrumentos que sirven para crear otros instrumentos. Se le
llama Técnica a todos los procedimientos necesarios para hacer algo bien, en
este sentido la técnica nunca nombra un comportamiento ocasional (por más
genial que sea), sino que implica un conjunto de modos y reglas que se
transmiten, que pueden ser aprendidos y reproducidos: una cierta tradición
eficaz.
La técnica ha hecho
posible que en la actualidad el hombre pueda alcanzar o no su afán de dominio
ya sea constructivo o destructivo.
Oswald Spengler opina algo muy peculiar
donde según él, la técnica nace como táctica vital del feroz depredador que hay
dentro de cada ser humano, y que con cada nueva técnica que aplicamos, queremos
aplicar muchas nuevas más (circulo vicioso de la ambición).
También Martín Heidegger nos da su opinión que llegará
un momento en que la sociedad humana se volverá satisfecha de conseguir lo que
desea y entonces se preguntará ¿para qué?, ¿hacia dónde? y ¿después qué?
respecto a los fines de la futura tecnología con la que se espere innovar.
Lo que yo me
pregunto, ¿Somos libres de hacer lo que queramos o siempre tendremos que hacer
algo más para dar una respuesta del Para qué, hacia dónde o después qué?
Estamos dejando de ser libres al ser presa de nuestro afán de querer siempre
más, esta ambición consumirá a las personas, y se olvidarán de su verdadero
significado, que es el dejar huella para trascender después de la muerte.
Esto claro está
ligado a que nosotros como seres mortales que sabemos que somos necesitamos
dejar algo detrás nuestro para dejar huella de nuestro pisar por este mundo,
pero, ¿es acaso esta forma de hacerlo? Claro está también que muchas de las
tecnologías que desarrollamos también se van aplicadas a la medicina y de este
modo intentamos asegurar nuestra existencia como raza humana en este lugar
llamado universo.
Lo que yo me pregunto es ¿Las maquinas son
o serán humanas? A lo que Savater responde:
Las máquinas no son
inhumanas. Por el contrario, son más humanas que nosotros mismos, ya que ellas
son diseñadas y construidas por los humanos, mientras que nosotros provenimos
de un plan biológico, del azar de los genes de una cadena de ADN.
Pero, retomando, si la ciencia es salida
de la imaginación del hombre, entonces
sus creaciones aunque sean humanas, más humanas que nosotros incluso,
¿tendrán algún otro significado simbólico?
La gran obra de arte humana es la
mismísima sociedad humana, ya que la formamos nosotros mismos y sin ella nada
podría fabricarse. Es un artefacto que formamos todos juntos viviendo en común
y respetando (a veces sí y a veces no) ciertas normativas.
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