lunes, 25 de noviembre de 2013

Trabajo: Capítulo 7: Artificiales por naturaleza.


Por: Hernández García Ivan Alejandro.

Capítulo 7: Artificiales por naturaleza

     Elegí este capítulo porque su forma de ver algo tan simple como las palabras “natural” y “naturaleza” hacen que uno realmente vea y valore su significado, yo estoy de acuerdo con Savater en este capítulo.

 
     El hombre puede ser considerado un animal simbólico. Ya que los símbolos son convencionales, decimos que el hombre es un animal convencional, un ser vivo capaz de establecer, aprender y practicar acuerdos de significados con sus semejantes. Claro que estos símbolos son salidos de la imaginación del hombre, y crear significados para tratar de dar una explicación a todo, y de ello se crea la ciencia y la religión que es algo muy nuestro, que nos pertenece por el simple hecho de que sale de nuestra imaginación, ¿si la religión es de la imaginación del hombre al igual que la ciencia, entonces lo que de estas se derive, qué será?
    
     Los términos natural y naturaleza son diferentes entre sí a su vez aceptan varios significados diferentes. Los principales usos del término naturaleza son:

     Todas y cada una de las cosas que existen en el universo tiene su propia naturaleza, donde, la naturaleza de algo es su forma de ser, de llegar a ser y de operar en conjunto del resto de lo existente. De este modo “Naturaleza” (con mayúscula) será el conjunto de los poderes o propiedades de todas las cosas, tanto de las que hay como de las que podrían llegar a haber. Con esto diríamos que también los objetos creados por los hombres son naturales, tan naturales como cualquier árbol o animal que habita en este mundo natural.

 

    Otro sentido de la palabra natural es lo que aparece en el mundo sin la intervención de la mano humana. De este modo conseguimos la diversidad de seres naturales y objetos artificiales. Pero lo que  no encaja es si un producto que se halla libremente en la naturaleza, es creado aparte en un laboratorio, ¿este producto pasa a ser natural o artificial? Esto no ocurre sólo con un producto sino con los otros seres vivos (cruzas artificiales realizadas por humanos) Entonces, qué son... ¿naturales o artificiales? Y hasta llegaríamos al propio hombre, que no podría ser engendrado en ciertos casos sin la ayuda de otros hombres. ¿Podría decirse que somos artificiales por naturaleza?

 

     En el caso del hombre lo natural se contrapone a lo cultural, ya que lo natural sería lo innato, lo biológicamente determinado, y lo cultural lo que aprendemos de los demás una vez nacido. Pero pasa que en los humanos (y solo en general) cada rasgo natural está siempre contaminado por la cultura y viceversa.

Ejemplo: comer es natural, pero nosotros elegimos la comida por el antojo. Por esto decimos que lo natural se halla impregnado por lo cultural. Y entonces los términos natural o naturaleza humana encierran aspectos fuertemente culturales.

 

     También suele llamarse natural el comportamiento impulsivo. Ya que 1 persona deja de actuar naturalmente cuando cambia de actitud por influencia de alguna causa exterior, es más natural el arrebato instintivo que el cálculo racional.

 

     Es natural lo más antiguo, lo habitual, lo de siempre ya que la costumbre es una segunda naturaleza. Y por eso se consideran antinatural en determinados momentos ciertas formas de actuar que podrían ser perfectamente naturales en otras circunstancias.  Un ejemplo sería que sería natural, si formáramos parte de un determinado tipo de civilización india, echarse un eructo al terminar de comer; pero sería antinatural hacer lo mismo en nuestra civilización, ¿no?

 

     Algo que es muy claro es que en la naturaleza no encontraremos los valores, osea, no encontraremos los significados de Bien y el Mal, en cualquier caso encontraremos cosas naturalmente buenas y malas, según la forma de ser de cada uno de los elementos que existan... Lo naturalmente bueno es lo que le permite a otra cosa seguir siendo lo que es. Lo malo es aquello que le pone obstáculos o lo destruye. Para la naturaleza no hay tales cosas buenas y malas porque no tiene la capacidad de valorar. En cambio en hombre sí, y con esto deberíamos preguntarnos acerca de los criterios que usaremos para la valoración., para Savater son 3:

 

·         Intrínseco (intimo): todo lo natural es puramente natural, nada tiene propiamente más valor que otra cosa, o sea que nada tiene valor propio; si hay algo de sobrenatural (algo así como un cariño que le demos o un valor extra aportado por nosotros) en lo natural, el valor le vendrá de ese añadido divino y no de sí  mismo.

·         Utilitario: por la utilidad que brinda.

·         Estético: por su belleza.

 

     También podríamos decir que lo artificial es algo mejor que lo natural, ya que nos protege de la naturaleza, un ejemplo podrían ser las vacunas que nos protegen de los virus que son naturales.

 

     Pese a que no tenemos ninguna obligación para con la naturaleza, muchas personas piensan que tenemos que evitar destruirla y que en lugar de eso debemos de protegerla y ayudar a conservarla (en cuanto a biodiversidad, paisaje, etc.) ya que el atentar contra ella es atentar contra nosotros, desde el momento que formamos parte de ella.

 

     La relación característica del hombre con el acontecer natural ha estado siempre basada en la técnica. La técnica junto con el lenguaje simbólico es la capacidad activa más distintiva de nuestra especie, claro, no es solamente el manejo de instrumentos para realizar ciertas  acciones vitales, sino claro está también crear instrumentos que sirven para crear otros instrumentos. Se le llama Técnica a todos los procedimientos necesarios para hacer algo bien, en este sentido la técnica nunca nombra un comportamiento ocasional (por más genial que sea), sino que implica un conjunto de modos y reglas que se transmiten, que pueden ser aprendidos y reproducidos: una cierta tradición eficaz.

La técnica ha hecho posible que en la actualidad el hombre pueda alcanzar o no su afán de dominio ya sea constructivo o destructivo.

 

     Oswald Spengler opina algo muy peculiar donde según él, la técnica nace como táctica vital del feroz depredador que hay dentro de cada ser humano, y que con cada nueva técnica que aplicamos, queremos aplicar muchas nuevas más (circulo vicioso de la ambición).

 

     También  Martín Heidegger nos da su opinión que llegará un momento en que la sociedad humana se volverá satisfecha de conseguir lo que desea y entonces se preguntará ¿para qué?, ¿hacia dónde? y ¿después qué? respecto a los fines de la futura tecnología con la que se espere innovar.

Lo que yo me pregunto, ¿Somos libres de hacer lo que queramos o siempre tendremos que hacer algo más para dar una respuesta del Para qué, hacia dónde o después qué? Estamos dejando de ser libres al ser presa de nuestro afán de querer siempre más, esta ambición consumirá a las personas, y se olvidarán de su verdadero significado, que es el dejar huella para trascender después de la muerte.

 

Esto claro está ligado a que nosotros como seres mortales que sabemos que somos necesitamos dejar algo detrás nuestro para dejar huella de nuestro pisar por este mundo, pero, ¿es acaso esta forma de hacerlo? Claro está también que muchas de las tecnologías que desarrollamos también se van aplicadas a la medicina y de este modo intentamos asegurar nuestra existencia como raza humana en este lugar llamado universo.

 

     Lo que yo me pregunto es ¿Las maquinas son o serán humanas? A lo que Savater responde:

Las máquinas no son inhumanas. Por el contrario, son más humanas que nosotros mismos, ya que ellas son diseñadas y construidas por los humanos, mientras que nosotros provenimos de un plan biológico, del azar de los genes de una cadena de ADN.

 

     Pero, retomando, si la ciencia es salida de la imaginación del hombre, entonces  sus creaciones aunque sean humanas, más humanas que nosotros incluso, ¿tendrán algún otro significado simbólico?

 

     La gran obra de arte humana es la mismísima sociedad humana, ya que la formamos nosotros mismos y sin ella nada podría fabricarse. Es un artefacto que formamos todos juntos viviendo en común y respetando (a veces sí y a veces no) ciertas normativas.


 

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